Servicio de Callback en el A2Billing.


El motivo de este artículo es de aclarar un poco el funcionamiento del servicio de Callback o la característica de Callback que tiene el A2Billing.

Si traducimos literalmente la palabra Callback (llamada de vuelta), no nos da una idea clara de lo que puede significar esta modalidad de llamada, pero para poder explicarla vamos a separar el proceso de la llamada tipo Callback en dos: el primero es la forma en como accedemos a realizar el Callback, y es lo que se denomina tipo de acceso a callback, y el segundo es el proceso es si mismo de la llamada.

Empezaré aclarando  el proceso mismo de la generación del callback, que es simplemente la creación de dos canales de comunicación desde nuestra plataforma VoIP, una desde el origen y otra al destino, es decir el servidor VoIP quien es el encargado de esta labor establece primero el canal con el dispositivo de origen; cuando este contesta se realiza el establecimiento del  segundo canal con el destino, conectando la llamada en ambos puntos.

Pero cómo hace nuestra plataforma para saber qué número o cuenta sip debe utilizar tanto de origen como de destino?. Es por eso que existen distintos métodos de acceso y comunicación para poder decirle a nuestro servidor estos dos datos (origen-destino).

  • El método web, como su nombre lo indica es la configuración de estos dos parámetro mediante una interfaz web que se comunica con nuestro servidor.
  • El método DID, es la posibilidad de establecer un callback desde un número de acceso DID (Direct inward dialing), que es simplemente un número geográfico tradicional, solo que en vez de interconectarse mediante la red tradicional de telefonía PSTN, lo hace a la red de Internet ya sea por distintos protocolos voip (sip, iax, h323, etc,).
    Marcando a este número DID configurado en nuestro servidor tendremos acceso a un IVR que nos pedirá el número tanto de origen como de destino.
  • El método ANI, o identificación automática numérica, es en el cual la plataforma autentifica mediante el callerid al usuario, y habilita a éste para poder establecer la llamada con su destino.

En todos los tres casos el usuario tendrá que autentificarse para poder realizar la llamada, ya sea mediante autentificación web, mediante la digitalización del numero pin de la cuenta o mediante la identificación automática del número por callerID.

A pesar de ser un servicio útil en muchos casos, es un servicio que en muchos países es regulado ámpliamente y prohibido en otros mas, ya que esta modalidad de llamada se presta para la originación y terminación de minutos ilegalmente.  Aunque cabe aclarar que con esto no quiero decir que toda llamada Callback sea ilegal, sino que muchas empresas realizan Callback sin tener los debimos permisos para hacerlo en su país.

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2 Respuestas a “Servicio de Callback en el A2Billing.

  1. Hola Señores,

    En primer lugar me gustaría felicitar al blog. Muy bonito cuando la gente comparte sus experiencias con los demás.

    Estaba leyendo sobre el módulo de predicción A2Billing(Auto Dialer) sistema de marcación y me pregunto si trablhou ja con este módulo?

    ¿Podría decirme cómo el dial algoritmo?
    Él es capaz de hacer tantas llamadas simultáneas?

    Había algunos consejos para mejorar el rendimiento?

    Si usted puede compartir sus experiencias con este módulo sería fantástico.

    Atentamente,

    Adriano

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    • Hola Adriano disculpa la tardanza estamos de nuevo retomando el blog despues de un año intenso de tabajo, te cuento que con el modulo de llamadas predictivas no he trabajado mucho, pero bueno hasta donde tengo entendido para poder configurarlo correctamente tienes que agregar el cron a2billing_batch_autodialer.php para que se ejecute cada minuto, tambien tendras que tener en cuenta que esta modalidad funciona enviando llamadas tipo callback por lo que tambien tendras que haber instalado esta funcionalidad correctamente, esta modalidad envia callbacks automaticos desde la agenda de contactos, (con la campaña que tengas configurada) al telefono que tengas configurada en los datos de la cuenta.
      La cantidad de llamadas que saca es una por vez debido a que el callback se realiza al mismo numero, pero creo q existe la posibilidad de cambiar esto modificando el contexto de la campaña, si ya la has probado cuentanos tu experiencia al respeto.

      Me gusta

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