Cantidad de llamadas simultaneas en el A2Billing


servidor a2billingA la hora de diseñar o implementar un servidor VoIP, uno de los parámetros más importantes y que exigen muchas empresas, es la cantidad de llamadas en simultanea o llamadas concurrentes. De aquí la importancia de saber dimensionar nuestros servidores para que puedan soportar determinadas cargas de trabajo.

Cuando empezamos a definir como configurar nuestro servidor tenemos que tener en cuenta la cantidad de llamadas que este servidor tendrá que atender en las horas pico de más congestión del día, para poder ofrecer un servicio adecuado y sin interferencias en la llamada. Es decir tener un buen dimensionamiento de hardware y de recursos para ofrecer una óptima calidad a nuestro clientes.

Cabe anotar que la cantidad de llamadas en simultanea que un servidor puede soportar depende de varios factores, entre ellos la capacidad de procesamiento, la memoria RAM, capacidad de disco duro, ancho de banda de nuestra conexión de Internet, y otros aspectos más.

Para hacernos una idea de la cantidad de llamadas que podríamos tener dada una configuración específica daré dos ejemplos que he probado personalmente.

1. Configuración #1:

  • Procesador Intel Core2Duo 2x 2.33+ GHz, 3 MB L2 – FSB 1066 MHz 64 bits.
  • 2 GB DDR2 de memoria RAM.
  • 500 GB SATA2 de Disco Duro.
  • Conección : 100 Mbps.
  • BW :100 Mbps.

Con esta configuración tendríamos una capacidad aproximada de 150 a 170 llamadas en simultanea.

2. Configuración #2:

  • Procesador Intel Xeon W3520 – 4x 2x 2.66+ GHz
  • 12 GB DDR3 de memoria RAM
  • Intel SSD X25-M – 2x 80 GB
  • Conección: 1 Gbps
  • BW :1 Gbps

Con esta configuración tendríamos una capacidad aproximada de 300 a 320 llamadas en simultanea.

En ambos ejemplos te muestro valores aproximados ya que este valor aún depende del codec que utilicemos en la llamada y si utilizamos servicios adicionales como lo son: buzón de voz, llamadas en espera, colas de llamadas, Callback, conferencia de llamadas, entre otros.

Estas configuraciones son típicas en la mayoría de empresas, pero si necesitas tener un servidor que te ofrezca una mayor cantidad de llamadas en simultanea, ya no te sería suficiente con un solo servidor sino con una topología de arreglo de servidores, en el cual tengas un servidor Proxy Sip, un servidor para la Base de datos, un servidor web , y varios servidores Asterisk-A2billing en cascada según vayas necesitando más capacidad en las llamadas concurrentes. Adicional a esto puedes configurar el servidor Proxy Sip para que realice balanceo de carga de los distintos servidores Asterisk a utilizar. Aunque esto te incrementaría los costos de la configuración y el mantenimiento obtendrías también un aumento en la cantidad de llamadas en simultanea que tendrías en tu servidor, incluso superando los miles de llamadas.

En otros artículos que escribiré más adelante profundizaré sobre como construir un servidor que nos soporte más de 320 llamadas en simultanea, utilizando servidores de balanceo de carga y la ayuda de un servidor Proxy Sip.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s