Codecs en el A2Billing (Calidad vs Compresión)


compresion de audioEn esta ocasión voy a hablarles un poco de los Codecs utilizados en Asterisk y a enfocarlos específicamente en las funcionalidades que nos ofrece el A2Billing.

En el momento en que hacemos una llamada en Asterisk,  nuestra voz es convertida de una señal análoga a una señal digital, es decir una sucesión de unos y ceros, pero si nuestra voz viajara una vez es convertida de esta forma, necesitaríamos de un ancho de banda considerable para poder hacer tan solo una llamada, es por eso que se hace necesario reducir la cantidad de información que ocupa nuestra voz. Para resolver esto Asterisk comprime esta señal digital reduciendo su tamaño y haciendo que nuestra llamada requiera de menos ancho de banda.

Al algoritmo que realiza la labor de compresión de la voz digitalizada es lo que se denomina como Codec. La base de estos algoritmos es la de omitir ciertos bits o partes de nuestra voz , que al quitarlos o reemplazarlos por otros, resulten imperceptibles a nuestro oído humano, resultando en una disminución en el tamaño que ocupa la información. Pero como podemos ver a mayor tasa de compresión, mayor será la pérdida de calidad y aumentará la distorsión en la llamada.

No podemos tener la mayor compresión sin sacrificar la calidad de nuestra llamada, al igual que no podemos tener una calidad excelente sin tener que sacrificar el ancho de banda que ocupa la llamada en nuestra  conexión de Internet. Es por eso que tenemos que buscar un balance entre compresión y calidad de la llamada para poder sacar provecho a ambos beneficios.

De esta manera escoger el Codec adecuado para nuestro proyecto se vuelve una tarea importante a la hora de implementar nuestros servidores VoIP.

Pero cómo saber en qué casos necesitamos de más compresión y en qué casos necesitamos de más calidad?. La respuesta la podemos obtener de la cantidad de llamadas en simultanea máximas o en horas pico que vamos a tener y del ancho de banda disponible que tendrá nuestro servidor.

En la mayoría de implementaciones pequeñas que no superan las 15 llamadas en simultanea, elegir un Codec no adecuado puede no ser crítico, pero en instalaciones de servidores a gran escala como CallCenter, o servidores de minutos Wholesale (venta de minutos al por mayor, la cual podemos implementar con A2Billing), en la que la cantidad de llamadas concurrentes superan los cientos de llamadas, es de vital importancia utilizar un Codec que nos ofrezca la mejor relación calidad-compresión.

A continuación te mostraré algunos de los Codecs más utilizados para la compresión en llamadas VoIP.

  • g711 ulaw (utilizado en EEUU) (64 Kbps).
  • g711 alaw (utilizado en Europa) (64 Kbps).
  • g723.1 – pass-thru sin licencia (6.3/5.3Kbps) usado en H.323.
  • g726 – (16/24/32/40kbps).
  • g729 – pass-thru sin licencia (8Kbps).
  • GSM (13Kbps).
  • iLBC (13.33/15.2Kbps).
  • Speex – configurable 4-48kbps.

De estos Codecs puedo contarte que los que nos ofrecen la mejor calidad son las versiones de g711, pero también son los que más ancho de banda necesitan. Mientras que el Codec g723 es de los que menos ancho de banda requieren pero, su compresión es tal, que sacrificamos mucho la calidad de la llamada.

Uno de los más utilizados en la práctica es el Codec g729 que al igual que el g723 son Codecs propietarios que requieren de una licencia por canal para poder utilizarlos. Aunque adquirir una licencia por canal aumente considerablemente los costos de nuestra implementación, realmente vale la pena comprarlos ya que  estos nos ofrecen la mejor relación calidad-compresión, además de poder utilizarlos de forma pass-thru, es decir si nuestra llamada ya viene codificada con este Codec podemos utilizarlo sin necesidad de hacer “transcoding” (cambiar el formato de compresión) o codificar de nuevo la llamada.

Personalmente uso mucho el Codec GSM, ya que a diferencia del Codec g729 éste si es de libre utilización y nos ofrece  también una buena relación calidad compresión.

Espero que esto te de alguna luz a la hora de poder escoger el tipo de Codec que utilizarás en tu servidor VoIP.

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2 Respuestas a “Codecs en el A2Billing (Calidad vs Compresión)

  1. Por favor necesito ayuda, tengo un proveedor que me va a vender algunos destinos, pero no hemos podido trabajar ya que el me ha dicho que tengo que desactivar el codec GSM, pero no lo he podido hacer. me podrian ayudar?????

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    • Hola Mauro, para activar o desactivar los codec puedes hacerlo desde sip.conf en el contexto:
      [general]
      disallow=all
      allow=gsm

      Tambien puedes hacerlo de forma especifica desde “voip settings” en el panel de a2billing.

      Me gusta

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