Diferencias entre el protocolo IAX2 y SIP


sip vs iaxDos de las protocolos más usados actualmente en VoIP son IAX2 y SIP. En este artículo podrás ver las diferencias que existen entre ambos, así somo sus pros y sus contras a la hora de elegirlos para utilizarlos en nuestra plataforma.El protocolo IAX (Inter-Asterisk eXchange protocol), creado por el mismo diseñador de Asterisk, Mark Spencer, nace de la necesidad de resolver algunos inconvenientes que tenía el protocolo SIP, sobretodo a la hora de enfrentarse con firewalls y hacer procesos de NAT.

En la actualidad se habla de IAX2 es decir la segunda revisión del protocolo ya que la primera ha quedado obsoleta.

El protocolo IAX2 maneja un solo puerto de comunicaciones, el UDP 4569, esto quiere decir que tanto la señalización y el flujo de audio RTP de todas las llamadas viajan multiplexados por el mismo canal, haciéndolo un protocolo casi transparente para los cortafuegos o firewalls. Por otra parte el protocolo SIP utiliza 3 puertos de comunicaciones, 1 para señalización 5060 y dos para el flujo de audio RTP, haciendo que este protocolo necesite de procesos adicionales para resolver los problemas de NAT, en algunos casos con la utilización de un servidor STUN.

IAX2 reduce el ancho de banda utilizado en una llamada, al codificar los mensajes de señalización de forma binaria, así mismo IAX2 también intenta reducir la cantidad de información requerida para la señalización.

SIP es un protocolo que ya es un estándar IETF, por eso es muy común encontrar hardware y dispositivos que manejan este protocolo, en cambio IAX2 aún esta a la espera de su estandarización y en la actualidad se cuenta con muy pocos dispositivos que lo utilicen.

Aunque aparentemente en el protocolo IAX2 hacer que la señalización y la voz viajen por el mismo canal sea una ventaja en los procesos de NAT, elimina la posibilidad de utilizar servidores proxy para las llamadas y esto lleva a que el flujo de audio RTP tenga que pasar obligatoriamente por el servidor, incrementando notablemente los costos por transferencia de datos del servidor.

La utilización de un servidor Proxy SIP en un escenario VoIP nos da la posibilidad de manejar miles de llamadas sin tener la carga del flujo de datos RTP de la llamada, ya que el audio viaja de un punto a otro sin tener que pasar por el servidor, de ahí la ventaja de mantener ambos tipos de datos (señalización y voz) separados.

A mi modo de ver ninguno de los dos protocolos en mejor o peor que el otro, simplemente tienen usos en aplicaciones y situaciones diferentes, por ejemplo, si requieres de una estructura donde los problemas de NAT son críticos puedes optar por utilizar IAX2, pero si por el contrario requieres de un escenario donde tengas que manejar muchas llamadas y quieras disminuir los costos por transferencia de datos, utilizando SIP y un servidor Proxy te daría una mejor alternativa.

Existen infinidad de aplicaciones en la que tendrás que definir qué protocolo es el más adecuado, pero con la práctica lo podrás resolver cada vez más rápido.

2 Respuestas a “Diferencias entre el protocolo IAX2 y SIP

  1. necesito ayuda urgente con asterisk y a 2 billing por favor contactenme
    me sale este error y me tumba la plataforma

    [2011-08-31 10:26:45] WARNING[4066]: app_dial.c:1037 wait_for_answer: Unable to write frame
    [2011-08-31 10:26:45] WARNING[3126]: app_dial.c:1037 wait_for_answer: Unable to write frame
    [2011-08-31 10:26:45] WARNING[3575]: app_dial.c:1037 wait_for_answer: Unable to write frame
    [2011-08-31 10:26:45] WARNING[3260]: app_dial.c:1037 wait_for_answer: Unable to write frame
    [2011-08-31 10:26:45] WARNING[4046]: app_dial.c:1037 wait_for_answer: Unable to write frame

    Me gusta

Deja un comentario