Configurar Asterisk Realtime + A2Billing


asterisk_realtimeSi alguna vez has pensado en aumentar la capacidad de tu plataforma VoIP, y se te ha ocurrido tener un servidor Asterisk+A2Billing y otro servidor aparte para MySQL+Apache(o Lighttpd), te habrás dado cuenta que no es posible, por lo menos no sin hacer algunos cambios en la configuración. La solución para enfrentar este problema es configurar A2billing y Asterisk Realtime.

Separar el servicio de MySQL del resto de funciones no solo nos da mayor estabilidad en nuestra plataforma, si no la posibilidad de ir escalizando cada servidor dependiendo de cual servicio es el que va requiriendo mayores recursos.

Además el tener la base de datos aislada del resto de servicios y funciones te da la posibilidad de manejar varios servidores Asterisk+A2Billing en cascada y así aumentar la capacidad total de tu plataforma VoIP.

La razón por la que te digo que con la configuración que utilizamos normalmente hacer esto no es posible, es porque la información de autentificación del Asterisk está contenida en un archivo de texto llamado sip.conf (en el caso del A2Billing en additional_sip.conf). Es decir que para autentificar al usuario, Asterisk revisa este archivo y no la base de datos de nuestro A2Billing (cc_sip_buddies).

Asterisk Realtime, es un módulo de Asterisk que al activarlo nos da la posibilidad de hacer la autentificación mediante una base de datos ya sea en MySQL o PostgresSQL y no a través del archivo sip.conf.

Si ya tienes Asterisk+A2Billing instalado sigue estos pasos para activar el módulo de Asterisk Realtime:

1. En el archivo /etc/asterisk/res_mysql.conf configuras estas lineas:

dbhost = 127.0.0.1
dbname = mya2billing
dbuser = a2billinguser
dbpass = a2billing

2. En el archivo /etc/asterisk/extconfig.conf agregas estas lineas al final:

sipusers => mysql,mya2billing,cc_sip_buddies
sippeers => mysql,mya2billing,cc_sip_buddies
iaxusers => mysql,mya2billing,cc_iax_buddies
iaxpeers => mysql,mya2billing,cc_iax_buddies

3. Luego reinicias tu servidor Asterisk y ya debe haber quedado tu configuración lista. Para probar si esta todo funcionando correctamente ejecutas el siguiente comando desde el CLI del Asterisk:

CLI> realtime mysql status

Te deberia salir algo similar a esto:

Connected to mya2billing@192.168.1.100, port 3306 with username a2billinguser for 1 hours, 44 minutes, 27 seconds.

Para finalizar te puedo decir, que unas de las cosas a favor de utilizar Asterisk Realtime es que ya no tendrás que estar reiniciando Asterisk cada vez que creas un nuevo usuario en A2Billing ya que esta información será consultada directamente de la base de datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s