dialcommand_param en A2Billing


configurar a2billingUno de los parámetros más importantes a la hora de configurar nuestro A2Billing es el parámetro dialcommand_param. Ya que es el parámetro que A2Billing envia a Asterisk y cuya finalidad es la de configurar algunos paràmetros en la marcación de la llamada, como vamos a ver en este artículo este parámetro tiene a su vez una serie de flags (o banderas de configuración), que nos serán de mucha utilidad a la hora de afinar y poner a punto nuestro sistema y dejarlo listo para producción.

Para ubicarnos un poco el parámetro en mención lo ubicas en:
System Settings>Global List>Select Group>agi-conf1>Key>dialcommand_param.

Veras que existen 2 configuraciones distintas una llamada dialcommand_param y dialcommand_param_sipiax_friend, la diferencia esta en que la primera se utiliza para cuando se realizan llamadas a destinos externos o troncales de salida y la segunda cuando se llama a destinos internos o cuentas SIP o IAX2.

El parámetro de configuración se puede dividir en tres partes:

|45|HhRrTtCiL(%timeout%:61000:30000)

|45| = Este parámetro indica el timeout de espera, es el que le indica a Asterisk cuanto debe esperar en el repique de la llamada por una respuesta, si se omite Asterisk espera indefinidamente a menos que la parte de origen cuelgue la llamada.

H = Permite a la parte de origen colgar presionando *(asterisco).
h = Permite a la parte de destino colgar presionando *(asterisco).
R = Genera tono de repique si en la llamada se genera señal de repique, no pasa el audio hasta que se de la señal de answer ( cuando se contesta).
r = Genera tono de repique sin que en la llamada se genere tono de repique, no pasa el audio hasta la señal de answer (cuando se contesta).
T = Permite a la parte de origen hacer transferencias de llamadas.
t = Permite a la parte de destino hacer transferencias de llamadas.
C = Resetea el CDR (Call Duration Record) para la llamada cuando detecta señal de answer.
i = Asterisk ignora cualquier petición de reenvio de la llamada proveniente del comando Dial.

L(%timeout%:61000:30000) = Este flag limita la duración de la llamada y a su vez contiene tres parámetros de los cuales el primero es obligatorio y los otros 2 opcionales. El primero se configura con la variable %timeout% (Variable que contiene el cálculo de la duración máxima de la llamada dependiendo del saldo que tenga la cuenta de origen). El segundo indica el tiempo restante para reproducir un anuncio de aviso para terminar la llamada. El tercer parámetro repite el anuncio de aviso. Los tres parámetros se indican en milisegundos, en el ejemplo un aviso indicará el fin de la llamada a los 61 segundos y a los 30 segundos, aunque cabe aclarar que en A2Billing esto se da si adicional configuramos agi_conf1>key>play_audio=yes.
Para finalizar te muestro como tengo configurado este parámetro, el cual he utilizado tanto para la venta al por mayor y al minoreo de minutos (wholesale & retail).

dialcommand_param = |45|HCL(%timeout%:61000:30000)
dialcommand_param_sipiax_friend = |60|HCgiL(3600000:61000:30000).
Como puedes ver las llamadas entre cuentas SIP e IAX2 tienen una duración máxima de una hora (3.600.000 ms).

6 Respuestas a “dialcommand_param en A2Billing

  1. Buenas, lo primero es felicitarte por tu blog y espero actualizaciones. Ya que con tantos manuales por la red, hay pocos hay en español.
    Ahora al grano estoy utilizando a2 1.81 y estoy teniendo problemas con la invercion de polaridad, ya que envia el tono de telecomputo al llamar y no al contestar, my dial «|60|HRrL(%timeout%:61000:30000)». muchas gracias por tu tiempo.

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    • Hola Alejandro, gracias por tus palabras estamos trabajando por reunir informacion de utilidad que ayude a toda la comunidad que trabaja con a2billing, respecto a tu pregunta, el a2billing no tiene la posibilidad de invertir la polaridad de la señal en la llamada, para eso se requiere de dispositivos adicionales antes de la conexion telefonica, normalmente se usa la inversion de polaridad en los tarificadores de pared en los ciber cafes, ahora ya que si el problema que tienes es que la llamada te empieza a tarificar desde que marcas y no desde que se contesta se debe a que tienes configurado answer_call =yes en la configuracion del a2billing o que en el contexto del a2billing tienes exten => _X.,1,Answer, si es asi cambialo esto solucionara ese problema, ahora en el dial que tienes no te recomiendo que pongas»Rr» esto genera un timbre falso en las llamadas que por lo general afecta las llamadas cuando entran a buzon de mensajes en los celulares, espero esta informacion te sirva, me avisas si solucionas tu problema.

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  2. un saludo y excelente el blog me ayudo rebastante
    yo tengo el mismo problem que ALEJANDRO que me comienza a facturar el a2billing desde el momento que termino de marcar el numero. hasta que cuelga uno de los 2.
    como puedo ordenar al a2billing que facture desde el momento que se contesta la llamada.
    tengo configurado el dialcommand_param>> |60|HL(%timeout%:61000:30000)
    e hice el cambio de answer_call>> NO y sigue el problemilla.. como mencionaste en la respuesta.
    todos estos cambio lo hice en el «agi-conf1»

    agradecido de antemano estoy con a2billing 1.9.2

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  3. Hola, tambíen felicitarte por la pagina ya que la información me resulta de gran ayuda para compreder mejor el dialcommand.
    Si me permiten aportar algo con respecto a la inversión de polaridad yo trabajo mucho con locutorios que utilizan la inversión de polaridad como inicio de facturación de la llamada, y en mi experiencia puede observar que en mayor parte los problemas se dan en los siguientes casos: 1º El adaptador ATA no reversa a la velocidad adecuada, algunos equipos sobre todo LINKSYS tiene 3 opciones de reversación, una confi incorrecta puede afectar el desempeño. en 2º lugar, algunos proveedores IP «re trasnmiten las llamadas de una central a otra y «simulan» el ring ring, pero para nosotros o nuestra central la llamada ya fue «atendida» y por lo tanto envia a nuestros ATAs el evento de invertir la polaridad de la linea. 3º Lugar el retardo en la conexión en pocas ocaciones no informa bien o genera una demora en la inversión y hace que nuestros Display tarifadores no capten en el tiempo correcto dicha acción y pasan de alto el inicio de tasación de la llamada, pero sin embargo la llamada es cursada con normalidad.

    Saludos, y mucha suerte con tu sitio!
    Tomás

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