Que hacer cuando la llamada se cobra pero no entra en A2Billing?


Configurar A2BillingUno de los problemas más comunes cuando vendemos tráfico a nuestros clientes con  A2Billing se da por la tarificación en falso, en otras palabras que la llamada se cobre aún si la otra persona no contesta. Esto puede ocurrir por varias razones:problemas de señalización con nuestro operador, problemas de NAT, o simplemente por el retardo en la red. Mientras que la solución en el primer caso se escapa de nuestras manos, en las otras dos podemos aplicar algunas configuraciones para solucionarlo.

Cuando el problema se da por una incorrecta configuración de NAT (Normalmente se presenta cuando la llamada entra pero no hay audio en alguno de los lados o en ambos) tenemos que configurar correctamente los puertos que utiliza nuestro servidor en el caso que estén bloqueados, tanto el puerto para señalización SIP 5060 como para el flujo RTP de audio UDP 10000-20000, en el caso de IAX2 ambos van en un solo puerto el 4569.

Ahora si el problema es por retardo en la red, lo podemos detectar ya que nuestro cliente nos reporta una gran cantidad de llamadas de menos de 5 segundos que se han tarificado, la mejor solución sería reducir ese retardo migrando nuestro servidor a uno que nos de un ping más bajo y por consiguiente un menor retardo, pero si esta opción no es muy fácil de realizar para nosotros entonces podemos optar por Configurar el tiempo de gracia en A2Billing.

La forma de configurar el periodo de gracia en el A2Billing se encuentra en System Settings>Global List. Ahí filtras y ubicas la opción de configuración Key=min_duration_2bill que aparece en las opciones agi-conf1, agi-conf2,… etc. Le colocas el valor en segundos del periodo de gracia, que no se cobrará en la llamada. Recuerda finalmente que el contexto de la llamada debe estar correctamente configurado con el agi-conf adecuado en extension_custom.conf.

[a2billing]
exten => _X.,1,deadAGI(a2billing.php|1)
exten => _X.,n,Hangup

El número uno indica que la llamada utilizara el agi-conf1.

Espero que alguna de estas soluciones te sirva para mejorar la calidad del servicio de tu plataforma.

Anuncios

8 Respuestas a “Que hacer cuando la llamada se cobra pero no entra en A2Billing?

  1. Giancarlo Garcia

    Hola

    Muy interesante tu aporte. Te queria consultar lo sgte., puesto q me interesa implementar Key=min_duration_2bill, ya q me sucede con frecuencia esos breves cortes sin q los clientes hablen. Para empezar, tengo a2billing version 1.3.3 corriendo sobre asterisk 1.4.21.1. He buscado esa opcion en el a2billing.conf , pero no la ubico, solo hay esto

    ; configuration for the AGI, different configuration can be defined, ie “agi-conf1”, “agi-conf2”, etc…
    ; the groupid parameter will define which process_sections to use. Usage : DeadAGI(a2billing.php|%groupid%)
    ; by default agi-conf1 is used
    [agi-conf1]

    ; the debug level
    ; 0=none, 1=low, 2=normal, 3=all
    debug = 0

    ; Asterisk Version Information
    ; 1_1,1_2,1_4 By Default it will take 1_2 or higher
    ;asterisk_version = 1_2
    asterisk_version = 1_4

    En mi extensions.conf, sale esto :
    [a2billing]
    ;exten => _X.,1,Answer
    ;exten => _X.,2,Wait,2
    ;exten => _X.,3,DeadAGI,a2billing.php
    exten => _X.,1,DeadAGI,a2billing.php
    ;exten => _X.,2,Wait,2
    exten => _X.,2,Hangup
    ;exten => _X.,5,Hangup

    Me puedes ayudar para saber como puedo configurar esa parte q explica en tu post.

    Por otro lado, tengo esta configuracion para los segundos de gracia:

    ; this is the minimum duration in seconds of a call in order to be billed
    ; any call with a length less than min_duration_2bill will have a 0 cost
    ; useful not to charge callers for system errors when a call was answered but it actually didn’t connect
    min_duration_2bill = 7

    Saludos

    Me gusta

    • Hola Giancarlo, te cuento que para configurar el periodo de gracia a tarificar en la version 1.3 de a2billing se hace desde el archivo a2billing.conf debido a que en esta version aun no se agragaba esta configuracion a la base de datos, simplemente modifica el campo q dice min_duration_2bill = 3, en el caso de que desees 3 segndo de gracia para empeza a tarificar, te recomiendo que actualices tu a2billing a la ultima version ya que tiene una gran variedad de nuevas funcionalidades.

      Me gusta

  2. Bueno mira necesito ayuda tendo a2billing 1.1 integrado con free pbx enrutamos la llamada atravez de un numero pbx y marcamos luego el numero destino pero ahora lo queremos enrutar directamente a un linksys o un sotfphone pero no tarifica que debo hacer.
    Espero me entiendas gracias.

    Me gusta

    • Hola Jimmy, estoy retomando de nuevo el blog y espero que la respuesta aun te sirva, te recomiendo te pases a una versión más reciente de a2billing a la fecha esta en la 1.9.4 no se si ya hayas leído el articulo que escribí sobre la integración de a2billing y freepbx, no se si te entiendo bien pero quieres que las llamadas enviadas al linksys o al softphone sean tarificadas, de ser así lo que debes hacer es crear en el a2billing un proveedor que apunte al linksys o al softphone que quieres tarificar, si no es de esa forma explicame mejor lo que deseas hacer, cordial saludo.

      Me gusta

  3. Buen artículo , aunque este tema da para largo.

    Hay otro punto que personalmente me ha causado bastantes problemas de tarificación y es el hecho de “responder” el canal. Con “responder” me refiero a lo que sucede con la instrucción :

    exten => _X.,1,Answer

    Cada vez que la utilizo A2B tarifica incluso las llamadas que no se contestan.

    Debo mencionar que todas mis llamadas van hacia Gateways GSM y hacia otros proveedores de telefonia IP . No se si sucederá los mismo con llamadas que salen a través de troncales E1/PRI o E1/R2.

    Me despido y gracias por la info de este blog … si hubiera existido la primera vez que instalé A2B seguro que me hubiese resultado más sencillo hacerlo.

    Saludos desde Chile

    Cristian Segura L.

    Me gusta

  4. jaisson orlando

    Hola buen dia quisiera saber sime puedes colaborar con una informacion: por mi plataforma Algunos numeros solo con timbrar se habre el canal de comunicacion y mi a2billing cobra al cliente y a la vez mi proveedor me cobra a mi aqui te mando de lo que hablo:

    Executing [56986664296@a2billing:1] Set(“SIP/8163433658-00000220”, “TIMEOUT(absolute)=1790”) in new stack
    Channel will hangup at 2012-01-05 07:45:24.832 CST.
    — Executing [56986664296@a2billing:2] Set(“SIP/8163433658-00000220”, “llamante=8163433658”) in new stack
    — Executing [56986664296@a2billing:3] GotoIf(“SIP/8163433658-00000220”, “[ > 249]?sgr:cgr”) in new stack
    — Goto (a2billing,56986664296,4)
    — Executing [56986664296@a2billing:4] AGI(“SIP/8163433658-00000220”, “a2billing.php,2”) in new stack
    — Launched AGI Script /var/lib/asterisk/agi-bin/a2billing.php
    a2billing.php,2: Llamada para:
    — AGI Script Executing Application: (DIAL) Options: (SIP/vtra/0056986664296,60,HL(15480000:61000:30000))
    — Limit Data for this call:
    > timelimit = 15480000
    > play_warning = 61000
    > play_to_caller = yes
    > play_to_callee = no
    > warning_freq = 30000
    > start_sound =
    > warning_sound = timeleft
    > end_sound =
    == Using SIP RTP CoS mark 5
    — Called vtra/0056986664296
    — SIP/vtra-00000221 is making progress passing it to SIP/8163433658-00000220
    — Registered SIP ‘7947265961’ at 186.146.132.43 port 5060
    — Registered SIP ‘7947265961’ at 186.146.132.43 port 5061
    — SIP/vtra-00000221 answered SIP/8163433658-00000220
    — AGI Script a2billing.php completed, returning -1
    — Registered SIP ‘3625306032’ at 190.65.196.154 port 5060
    — Registered SIP ‘3625306032’ at 190.65.196.154 port 10242
    — AGI Script a2billing.php completed, returning -1

    aqui aparece la llamada contestada, pero en el telefono apenas esta timbrando,te agradezco cualquier ayuda.

    Me gusta

    • Hola Jaisson revisa que el dialplan en el extension.conf no contenga la linea ANSWER ya que esta contesta la llamada y hace que la llamada empiece a tarificar desde que timbra, contáctame si requieres de un soporte personalizado, tenemos un excelente servicio.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s